¿Que servicio requieres?

Cubos Web | Cubos

¿Quieres aumentar tus ventas?

¡Clic aquí!

La Importancia del Uso de Brackets en la Salud Dental

Autor

Agencia de Marketing Digital

Fecha

julio 13, 2022

Categoría

Los tratamientos con brackets corrigen principalmente los problemas del crecimiento y la maduración de las estructuras dentofaciales. ¿Sabías que la mala posición de nuestros dientes supone un factor de riesgo para el correcto mantenimiento de la higiene oral? 

Esto puede provocar caries, enfermedad periodontal y la pérdida prematura de piezas dentales. Por ello la ortodoncia es parte fundamental de los tratamientos dentales que existen hoy en día. 

Los problemas dentales que previene los brackets

Caries dentales 

El uso de los brackets previene las caries porque con los dientes alineados es más fácil tener una buena higiene y una mejor salud bucal. Cuando no hay buena ortodoncia hay zonas que son inaccesibles para los filamentos de los cepillos. Esto provoca que se acumulen placa dental y restos de alimentos que podrían favorecer la formación de caries. 

Por otra parte, además de mantener una buena higiene oral, es necesario limpiar los aparatos cuando se realiza el tratamiento de ortodoncia. Un mal cuidado puede favorecer la aparición de placa bacteriana. Por ello, se recomienda limpiar todas las superficies, no solo las de delante sino también detrás de las piezas dentales y en la unión de las encías. 

Enfermedad de las encías 

Usar brackets evita la recesión de encías, la cual es causada por la mala posición de los dientes o el mal contacto entre ellos. Por otra parte, el apiñamiento dental incrementa la probabilidad de sufrir enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis, ya que dificulta la limpieza a profundidad. 

Al momento de estar en un tratamiento de ortodoncia se recomienda fortalecer la zona periodontal con una buena rutina de higiene. Pero ¿Qué debo hacer para tener una buena limpieza oral con brackets?

  • Lavar dientes más de 3 veces al día 
  • No realizar movimientos bruscos durante el cepillado 
  • Usar hilo dental y enjuagues bucales 

Pérdida de dientes 

Tener encías sanas es fundamental para evitar enfermedades como la gingivitis, la cual puede ocasionar la pérdida prematura de los dientes. En este sentido, un buen tratamiento de ortodoncia disminuye este riesgo y ayuda a mejorar la salud bucal. 

Cabe resaltar que al tener una ortodoncia puedes evitar los primeros síntomas de la gingivitis que son irritación, inflamación y sangrado de las encías. No obstante, si no se trata puede desarrollarse hasta llegar a la segunda fase que es la pérdida de los dientes. 

Por último, si usas brackets o no, se recomienda acudir a revisión con el dentista y comentar si tienes dolores en las encías. Esto con el objetivo de detectar posibles problemas o simplemente tomar medidas preventivas. Asimismo, es recomendable tener una buena rutina de limpieza.

Problemas de mandíbula 

En otros casos, cuando los dientes no tienen una buena mordida, la masticación y trituración de alimentos se puede ver afectada. No obstante, con un buen tratamiento de ortodoncia puedes solucionar este problema y hacer que los dientes encajen correctamente. 

Esto evitará que los dientes se vayan desgastando inadecuadamente y que se genere un problema mayor. 

Entre otros problemas comunes que evitaras al usar brackets son:

  • Chasquidos en la mandíbula
  • Disminución de la capacidad de abrir o cerrar la boca 
  • Dolor o sensibilidad en la mandíbula 
  • Dificultad o molestia al masticar 

En conclusión, iniciar un tratamiento de ortodoncia es fundamental para nuestra salud dental. Con este tipo de procedimientos dentales evitaremos problemas a futuro en nuestros dientes. 

Además, todo esto, junto a una buena limpieza oral también nos contribuirá a mantener una sonrisa perfecta. De esta manera podremos disfrutar de todas nuestras actividades cotidianas de mejor manera y probar y degustar cualquier platillo cuando se nos presente en la mesa.

Ahora que conoces lo beneficios de los brackets puedes acudir con tu especialista en ortodoncia para que te diseñe el tratamiento más adecuado para tu sonrisa.