¿Que servicio requieres?

Cubos Web | Cubos

¿Quieres aumentar tus ventas?

¡Clic aquí!

Mejora la experiencia de compra de tus usuarios usando marketing omnicanal

Autor

Agencia de Marketing Digital

Fecha

julio 26, 2023

El marketing omnicanal está directamente relacionado con la experiencia de tus clientes cuando realizan alguna compra en tu e-commerce o interactúan con tus canales de contacto. Si quieres que se vayan cada vez más felices de tu sitio, debes actuar para que esto ocurra. Pero, no te preocupes, ya existen estrategias que pueden hacer que la venta en línea de tus productos sea un momento más que agradable para tus usuarios.

En este sentido, el llamado omnichannel marketing tiene muchas respuestas para darte. Por eso, queremos dedicarle un artículo a esta herramienta que te será muy útil para que termines de fidelizar a tus clientes con un servicio de compra absolutamente diseñado para su satisfacción.

Pero antes es bueno que sepas qué es el marketing omnicanal. Se trata del enfoque holístico que deberá adoptar tu marca para establecer un punto de contacto armónico con tus clientes en cada uno de los canales en los que estás presente. Para llevar a cabo una mercadotecnia omnicanal exitosa, todas las piezas de tu empresa deberán trabajar en conjunto.

El enfoque omnicanal engloba toda la experiencia del cliente, desde que este descubre la existencia de la marca, hasta que efectúa la compra de un producto o servicio. 

¿Cómo implementar una estrategia de marketing omnicanal para tu e-commerce?

Aplicar una estrategia de marketing omnicanal implica personalizar los mensajes dirigidos a las audiencias para que sean más cercanos. Con una estrategia de este tipo, contarás con la garantía de que tus mensajes sean coherentes los unos con los otros en cada uno de los canales de comunicación de tu empresa.

La idea fundamental es generar una experiencia de compra fluida, que elimine todos los puntos de dolor del cliente. Esas son las inmensas ventajas que una estrategia omnicanal puede darle a tu empresa.

Paso a paso para implementar una estrategia de marketing omnicanal

  1. Uno de los primeros pasos para aplicar la omnicalidad es investigar y recopilar insights. Esto quiere decir que hay que saberlo todo sobre la experiencia de tus clientes al realizar una compra en tu sitio.
  2. Luego, se deben realizar encuestas que permitan conocer la opinión del cliente sobre determinados temas. Una vez finalizado este proceso, se debe contrastar la información recopilada.
  3. A partir de allí comienza el proceso de análisis, y es donde la estrategia de marketing omnicanal se pone interesante. Lo importante en este proceso es no olvidar que se trata de una estrategia centrada en el cliente. A su vez, todas las afirmaciones que se hagan deberán estar basadas en información concreta.
  4. El siguiente paso es personalizar los mensajes en los distintos canales de comunicación de la empresa con el fin de lograr segmentar a la audiencia. Esto es producto del entendimiento que se ha ganado sobre el comportamiento de los clientes, lo cual permite insertar mensajes en tiempo y forma.
  5. Antes de finalizar la implementación de tu estrategia de marketing omnicanal, se deben atender ciertas cuestiones que parecen mínimas, como por ejemplo si es fácil realizar los pagos o si el chatbot habla en el mismo tono que el resto de los canales. Se trata de detalles logísticos que no deben ser dejados de lado.
  6. Por último, debes optimizar constantemente tus mensajes. Recuerda que los clientes pueden encontrarse con puntos de dolor en cualquier momento, lo importante es tratar de anticiparse a ese acontecimiento. No dejes de recopilar información que pueda ser útil e investiga la experiencia de tus usuarios de manera frecuente para saber si tus canales están funcionando correctamente.

Herramientas para implementar marketing omnicanal

Hay varias herramientas que pueden ser utilizadas para aplicar esta estrategia. A continuación vamos a enumerar algunas de ellas:

  • Redes sociales
  • Email marketing
  • Formulario de contactos
  • Foros
  • Número de teléfono

Mientras más canales de comunicación haya, mucho mejor para esta estrategia. Cada uno de estos canales permite extraer información respecto de la experiencia de compra del cliente.

¿Es mejor aplicar marketing multicanal?

Sí, esta estrategia de marketing es fundamental para tu negocio en el largo plazo. Gracias a esta estrategia comprenderás las diferencias entre los canales y aprenderás más acerca de tu audiencia.

Ventajas del marketing omnicanal para tu negocio

Esta estrategia tiene varias ventajas. Se trata de un modelo que evita que se noten las falencias de tu e-commerce y dará uniformidad a la imagen y a los mensajes de tu marca. Esto te brindará lo siguiente:

  • Mayor cantidad de clientes potenciales.
  • Mejora en la experiencia del cliente.
  • Optimización del flujo de datos internos dentro de la empresa.

¿Cómo medir los resultados de tu tienda online usando una estrategia de marketing omnicanal?

Una estrategia omnicanal cuenta con varias métricas para monitorear el desarrollo de las mismas. Por ejemplo, se puede medir la venta de productos a lo largo del tiempo. Si esta métrica ha aumentado, quiere decir que el impacto de la estrategia es positivo. A su vez, se puede optar por los siguientes KPI:

  • Retención de clientes: determina cuántos clientes han sido retenidos en un determinado tiempo.
  • Satisfacción del cliente: se mide a través de las reacciones positivas del cliente ante el sitio en los diferentes canales.
  • Conocimiento de marca: controla el tráfico directo del e-commerce.

Se trata de una estrategia que requiere precisión a un nivel más que elevado. Exige una inmensa coordinación y una gran dedicación al trabajo por parte del equipo creativo.

Cubos Web (by ABCW) está alineada a las tendencias en marketing

Somos una agencia de marketing digital especialista en interpretar las nuevas tendencias en marketing y por eso podemos ejecutar el mejor marketing omnicanal para tu empresa. Estamos siempre predispuestos a llevar adelante estrategias que impulsen a tu marca de manera creativa. Al no ser conformistas, nos atrevemos a desafiar los límites. ¡Contáctanos hoy mismo!

Contamos con una metodología de trabajo que nos ha brindado muchos casos de éxito. Si quieres saber más acerca de nuestra identidad y de todas las habilidades que poseemos para crear contenidos de gran originalidad, síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn.