¿Que servicio requieres?

Cubos Web | Cubos

¿Quieres aumentar tus ventas?

¡Clic aquí!

Usar storytelling para crear campañas ideales para tu empresa

Autor

Agencia de Marketing Digital

Fecha

junio 21, 2023

El storytelling marketing brinda una multiplicidad de ventajas para crear campañas originales y eficientes. Hoy en día es muy difícil no utilizar esta técnica para robustecer la imagen de una marca, ya que ha probado con creces su gran efectividad en los últimos años. ¡No te quedes afuera!

En el siguiente artículo intentaremos probarte que las bondades del storytelling son ineludibles para el proceso creativo de una agencia de marketing digital. En Cubos Web (by ACBW) llevamos adelante esta práctica desde hace varios años y siempre hemos obtenido los mejores resultados. 

¡Permítenos hacer de tu empresa una love mark con nuestros esfuerzos creativos!

¿Cómo adaptar el storytelling marketing a tu empresa?

Para entender mejor este proceso de adaptación, lo mejor es definir primero qué es el storytelling marketing. Básicamente, se trata de una modalidad que propone la narración de historias que involucren de manera orgánica a una marca y sus productos. Es uno de los procesos creativos más complejos y divertidos del marketing.

A la hora de responder cómo hacerlo, la realidad es que la respuesta es un poco más compleja. En pocas palabras, se podría decir que hay ciertos aspectos que no deben ser pasados por alto en las historias que cuentes. Por ejemplo:

No se debe perder la coherencia. Esto significa que el storytelling marketing no puede desligarse del estilo que caracteriza a todo el resto de la campaña.

Hay que reflejar a la marca. Una de las principales funciones de esta herramienta es la de narrar creativamente la esencia de la marca con la cual se está trabajando. Para eso, es fundamental realizar previamente un brief y estudiarlo a la perfección.

Apelar al plano emotivo. Con esto no estamos diciendo que necesitas hacer llorar a tu público objetivo, pero sí que intentes crear historias que logren algo de impacto emocional. La idea es que esta estrategia construya un diferencial notable respecto de otras marcas. Tus historias no deben pasar por el frente de la audiencia sin provocar nada. 

El cliente siempre es el protagonista y el héroe de la historia

Hay dos ejemplos de storytelling marketing que pueden ser más que interesantes y que ponen al cliente en el centro de la escena. En primer lugar, vamos a recurrir a un ejemplo que no parece comercial, pero que en realidad sí lo es: las charlas TED. En segundo lugar, hablaremos acerca de la narrativa de Mastercard.

En el caso de las charlas TED, se trata de un ciclo de conferencias que recurre al prestigio de voces autorizadas para hablar de temas como finanzas, arte o ciencia. El formato que utilizan para atraer un número tan grande de seguidores es el relato inspirador, o la historia de vida.

Por el lado de Mastercard, con su famoso eslogan “Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe Mastercard”, lo que hacen es colocar la experiencia personal del usuario en el centro. La idea es crear una versión de la historia en la que Mastercard es un intermediario entre las personas y aquellos momentos inolvidables “que no tienen precio”.

Un último ejemplo de storytelling marketing podría ser el de la lotería de Navidad o mejor conocido como el sorteo “Gordo de Navidad”. En prácticamente todos los países, este premio es muy popular. El relato del milagro navideño ayuda a generar una atmósfera distinta, provocando que ya no se trate de un simple boleto de lotería, sino de algo más místico, e incluso familiar.

Esto es lo que ocurre cuando se ejecuta un buen storytelling de un producto.

Usar el storytelling en diferentes facetas del marketing digital

El storytelling marketing puede desarrollarse en tres espacios diferentes. Creemos que 3 de ellos son los más emblemáticos:

  • Redes sociales
  • Email marketing
  • Videos online

Todos hemos visto cómo los influencers cuentan sus historias de maneras muy creativas para crear su propio personaje en redes sociales. Pero también es cierto que estas historias no involucran solo a nombres famosos, sino también a productos específicos. De esta manera, en Instagram o Facebook podemos encontrarnos con historias como la batalla épica de un producto vegano contra la industria cárnica o el largo recorrido de una playera hasta llegar a una tienda.

El caso del email marketing es diferente. Gracias a que se trata de estrategias donde el cliente pasa por un proceso de segmentación, el email marketing trata de contarle la historia indicada a un tipo de persona que ya está previamente caracterizada. Esta estrategia puede desarrollarse en formatos de mailing como:

  • Newsletters
  • Bienvenidas
  • Promociones
  • Información de interés sobre la marca

En cuanto al storytelling marketing desarrollado en los videos online, podemos detectar algunas características esenciales:

  • Las historias son contadas de manera natural.
  • Estos intentan conectar con los puntos de dolor del usuario.
  • Siempre brindan una solución a las necesidades del cliente.

También puedes leer: ¿Por qué debes crear una cuenta de TikTok Business?

Puntos clave del storytelling para atraer leads de calidad

En cuanto a la capacidad del storytelling marketing para atraer leads de calidad, hay ciertos detalles que no se pueden omitir.

En primera instancia, es importante recordar que cada historia narrada debe tener un mensaje, y que dicho mensaje debe quedar explícito en la narración.

En segundo lugar, se debe prestar mucha atención a la elección de la forma mediante la cual planeas contar la historia. Cada formato tiene sus ventajas y desventajas, las cuales deben ser estudiadas para darle al relato la mayor potencia posible.

Por último, pero no menos importante, está el tema de la difusión. Una vez que tengas la campaña de storytelling marketing perfecta, debes lograr brindarle el canal de difusión correcto.

Cómo manejarlo en diferentes partes del Customer Journey

Cuando hablamos de Customer Journey nos referimos a la historia que el consumidor desarrolla a partir del contacto que tuvo con los productos y servicios de una empresa. Este proceso permite aplicar estrategias de storytelling marketing en sus diferentes etapas. 

Descubrimiento

En dicha etapa, el cliente todavía no sabe exactamente cuál es su necesidad. Por eso, el storytelling puede ser relevante para crear narrativas que ofrezcan soluciones y sean atractivos para el cliente.

Consideración

Cuando el cliente ya sabe lo que necesita y empieza a investigar por soluciones, lo mejor es tener una historia concisa que lo lleve directamente a dicha solución.

Decisión

Al momento de decidirse por una necesidad, es posible que el cliente se incline por el producto que más lo identifique. La construcción de dicha identificación también es trabajo del storytelling. 

Cubos web (by ABCW) sabe crear historias que enganchen a tus clientes

Cubos Web (by ABCW) es una agencia especialista en crear personajes y por ende hacer el mejor storytelling marketing posible. Nos encanta llevar adelante estrategias que no tienen aires conformistas y se animan a desafiar los límites. Es por eso que nuestro objetivo siempre será el mismo: la obtención de resultados alentadores para tu empresa. ¡Contáctanos cuanto antes!

Tenemos una metodología de trabajo que ya ha generado muchos casos de éxito. Si deseas conocer más acerca de nuestra historia, identidad y habilidades para crear narraciones que atrapen la esencia de tu marca, puedes seguirnos en nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn.