¿Que servicio requieres?

Cubos Web | Cubos

¿Quieres aumentar tus ventas?

¡Clic aquí!

Canonicalizaciones y 404 ¡Mejora el SEO de tu web!

Autor

Service

Fecha

mayo 4, 2022

Categoría

En lo que respecta al SEO técnico, existen muchas variantes que debes tomar en cuenta, ya sea una por una, o bien, algunas en específico según el caso del que se trate. En este artículo vamos a mencionarte dos de ellas. Hablaremos de las canonicalizaciones y del estado 404.

Antes de comenzar con la primera, es importante que sepas que todas y cada una de las páginas de tu sitio web deben tener una URL canónica. Esto se define añadiendo la etiqueta <link rel=»canonical» href=»www.paginadeejemplo.com»> en el <head> de tus posts y páginas en general.

¿Qué es una URL canónica?

En el SEO técnico, básicamente se trata de una forma sencilla de indicar a Google qué versión de una página web debe tener en cuenta al indexar tu sitio. El concepto es similar al del dominio preferido, aquel que refiere a que una única página es accesible a través de varias URLs.

Puedes utilizar el rel=»canonical» cuando tengas páginas con contenido similar, con fines de paginación, y también para evitar problemas de contenido duplicado cuando añades contenido a tu sitio web desde otras páginas, sea con el fin que sea.

Entonces, como regla general, debes especificar una URL canónica para todas las páginas de tu sitio web.

Ahora bien, la forma más sencilla de comprobar si tu web prevé una URL canónica es visitar cualquiera de sus páginas, hacer clic con el botón derecho en cualquier lugar de la página y seleccionar la opción para ver el código fuente. Busca rel=canonical e investiga el valor; si lo encuentras y es el indicado, no hay nada más que hacer.

Puede ocurrir también que no encuentres ninguna referencia al canonical. En esos casos, puedes utilizar un plugin para añadirlo automáticamente (si estás en WordPress, por ejemplo, puedes utilizar Yoast SEO), o bien, contratar a una agencia de SEO como Cubos Web para que realice los cambios necesarios en tu código.

Optimiza tu página 404

Otra de las cuestiones que hacen al SEO técnico son los códigos de respuesta. Y, desde luego, el temido 404 nunca podría ser una excepción al hablar de ello. Una página 404 se muestra a los usuarios cuando la URL que visitaron ya no existe en tu sitio web. Tal vez la página fue borrada, la URL fue cambiada, o, posiblemente, se haya escrito mal la URL en el navegador.

La mayoría de los temas modernos de WordPress tienen páginas 404 optimizadas por defecto. Pero si no es tu caso, puedes hacer que tu página 404 sea más amigable con el SEO utilizando algún plugin, o bien, editando las plantillas de tu tema.

¿Qué es una página 404 optimizada?

Una página 404 optimizada debe:

  • Tener la misma estructura y menús de navegación que el sitio web.
  • Decir a los visitantes en un lenguaje amigable que la página que están buscando ya no está disponible.
  • Darles alternativas (sugerir otras páginas relacionadas).
  • Facilitar el regreso a la página anterior, a la página de inicio o a otras páginas importantes.

¿Cómo comprobar sus páginas 404?

Comprobar el aspecto de su página 404 es muy fácil, sólo tienes que abrir una nueva ventana del navegador y escribir una URL de tu sitio web que no exista. Lo que se mostrará en el navegador es tu página 404.

Pero esto no es algo para volvernos locos. No dediques demasiado tiempo a optimizar sus páginas 404. Pero sí asegúrate de que cuando una página no se encuentre, devuelva una página 404 personalizada o bien redirija a alguna otra que pueda ser de utilidad.

¿Crees que tu website cuenta con todos los parámetros de SEO técnico optimizados? ¡Contáctanos para averiguarlo!