¿Que servicio requieres?

Cubos Web | Cubos

¿Quieres aumentar tus ventas?

¡Clic aquí!

SEO y Google Analytics: ¿Cómo se complementan?

Autor

Service

Fecha

mayo 25, 2022

Categoría

Siempre hay lugar para mejorar las técnicas de posicionamiento web de tu empresa. ¿Sabías que combinar SEO y Google Analytics puede tener un impacto enorme en la visibilidad de tus contenidos, sitio web y productos? En este breve, pero valioso artículo te contamos cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo!

SEO y Google Analytics: algunas definiciones

La mayoría de las personas que buscan esta información ya saben cómo funcionan las técnicas y herramientas virtuales tan populares como el SEO y Google Analytics. No obstante, cabe hacer algunas breves definiciones para esa minoría que todavía es muy nueva en este mundo.

SEO

Search Engine Optimization, en español “Optimización de Motores de Búsqueda”, se trata del conjunto de reglas que deben regir los contenidos que publicas en la web para lograr el mejor posicionamiento posible en los buscadores como Google.

Google Analytics

Es una herramienta de analítica web desarrollada por Google. Aporta información valiosísima del tráfico que llega a los sitios web, como datos de la audiencia y su comportamiento al interactuar con el contenido. Además, ordena todos los datos para facilitar su visualización.

¿Cómo se combinan?

A esta altura te habrás dado cuenta -si aún no lo sabías- que SEO y Google Analytics tienen mucho en común. Vamos a ir al grano y contarte precisamente por qué los datos del tráfico web pueden ser de gran ayuda para mejorar las estrategias de SEO.

Tipos de tráfico

El primer caso se puede evaluar a la hora de ver de donde provienen los usuarios que llegan hasta tu sitio web. Hay diferentes tipos de tráfico, entre los cuáles el más pertinente para SEO es el orgánico. Pero no es el único que interesa a la hora de buscar mayor visibilidad.

También es importante diferenciar entre tráfico desktop o mobile. Recuerda que parte de las técnicas SEO tienen que ver con el diseño y performance de tu sitio web. Por ejemplo, si ves que recibes mucho tráfico desde teléfonos móviles lo mejor que puedes hacer es optimizar tu página web para la visualización en este tipo de pantallas. Así mejoras el acceso a tus contenidos para que Google considere esta acción y te comience a posicionar mejor.

Otro ejemplo es el tráfico de marca, es decir cuando un usuario escribe una keyword que contiene el nombre de tu marca para llegar hasta tus contenidos. Si esto pasa a menudo, probablemente tengas que reorientar tu estrategia SEO hacia este tipo de palabras clave, teniendo en cuenta que tus potenciales clientes así te reconocen.

Localización

Es muy simple, si complementas SEO y Google Analytics podrás trabajar más fácilmente con un plan de SEO local. La analítica web te permite conocer la geolocalización de los usuarios que están buscando lo que ofreces. 

De este modo, puedes empezar a incluir en tu estrategia nombres de lugares, ciudades y regiones que los usuarios incluyen en su búsqueda de Google. De esta manera conectarás mucho más y mucho más fácil con todas estas personas. 

De lo contrario podrías estar dejando ir mucho de ese tráfico que tiene una referencia local o de cercanía.

Hay mucho más por descubrir

Podríamos contarte muchos más secretos de combinar SEO y Google Analytics. Por ejemplo, la cantidad de comportamientos que puedes deducir y predecir a partir de datos valiosos como la tasa de rebote o el tiempo medio de permanencia en tu sitio web.

Pero ya sabes como es; un mago no revela sus trucos, o por lo menos no todos. Si de verdad te interesan estas estrategias y estás empezando a entender el potencial de combinar diferentes herramientas de marketing digital, ¡ponte en contacto con una agencia SEO!

En Cubos Web nos encantaría hacer crecer tu marca y que puedas corroborar los resultados día a día. Llevamos todo tipo de negocios al siguiente nivel con estrategias en 360 grados.